- Año: 2014
-
Fotografías:Cosmin Dragomir
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Uno de los aspectos más importantes y problemáticos de la actualidad en Bucarest es la densificación rápida de la zona central. Si bien creemos que la densidad puede, y muchas veces deben ser vistos como una forma de sostenibilidad, también admitimos que la relación a menudo es frágil entre estos hábitats dentro de un barrio antiguo y el aumento de la densidad puede muchas veces alterar el lugar y reducir sus cualidades existentes.
Nuestro proyecto está en busca de una respuesta adecuada a este problema. Se trata de mediar entre diferentes tamaños y densidades, en un barrio muy central caracterizado por pequeñas calles, largas y estrechas parcelas y un rompecabezas de antiguos y nuevos edificios de todos los tipos y escalas. El edificio busca preservar, en su propia escala, la porosidad y la "profundidad" de las largas y estrechas parcelas, pero al mismo tiempo tratando de capturar parte de la apariencia del paisaje tipo "collage" del entorno.
La propuesta volumétrica busca abrir parcialmente el edificio a la calle, en la profundidad de la parcela. Debido a esto, el volumen frente a la calle es menos compacto y la planta baja es más transparente, con el fin de permitir una mejor conexión visual a nivel del ojo. De esta manera, también hemos tratado de mediar entre la alineación continua requerida por la regulación urbana y la específica de la calle y del tejido urbano circundante, caracterizado por la fragmentación.
Al mismo tiempo, el proyecto propone un tipo de vivienda que consideramos adecuado para el centro de la ciudad contemporánea: un lugar donde los relativamente pequeños espacios y la densidad se complementan con la diversidad y los espacios comunes más amplios. La mayoría de los departamentos son diferentes entre sí, no sólo en tamaño, sino que sobre todo en la tipología: van desde estudios a departamentos de cuatro dormitorios - cada uno de ellos distribuidos en uno, dos o incluso tres plantas y con patios privados, balcones o terrazas de diferentes tamaños.
Todos ellos se complementan con varios espacios comunes interiores y exteriores (terrazas, sala de fiestas, grandes salones, etc), mientras que la planta baja dispone de varios locales comerciales y talleres para alquilar, hacia la calle, como hacia el patio interior. Los departamentos se conciben de tal manera como para permitir una gran flexibilidad, por lo que es posible la conexión (horizontal o vertical) entre dos o más unidades pequeñas en una más grande. Estos cambios se produjeron a lo largo del proceso de construcción, lo que llevó, al final, a que este proyecto sea un edificio que consta de 77 unidades residenciales que ofrece aprox. 50 tipos de departamentos.
Más información